Cabecera web libro Planeta Web 2.0.  
 
   
 

Prólogo. La inflación lingüística llamada Web 2.0.
Por Alejandro Piscitelli • Descargar prólogo pdf

Alejandro Piscitelli -un referente obligado de las ciberculturas en Iberoamérica- ofrece un prólogo generoso y crítico a la vez. Una reseña del libro que suma nuevas observaciones y lecturas que quedaron fuera del análisis propuesto en Planeta Web 2.0. Se trata de una visión experta con muchos años de recorrido teórico y en el terreno del hacer, que complementa las limitaciones de los autores.


Capítulo 1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.
Por Hugo Pardo Kuklinski • 5 nociones básicas

Introduce al lector en los siete principios constitutivos de la Web 2.0: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.


Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario.
Por Cristóbal Cobo Romaní • 5 nociones básicas

Propone volver a los orígenes de la Web, allá por los ’90 de la mano de Berners-Lee y su concepto de intercreatividad. El objeto es enfatizar cómo –en el propio origen de la World Wide Web– se encontraban ya los elementos esenciales de esta nueva ola comercial 2.0, lo que demuestra que nada es tan nuevo como parece. El capítulo gira también sobre otros conceptos complementarios al de intercreatividad como inteligencia colectiva (Lévy), multitudes inteligentes (Rheingold), sabiduría de las multitudes (Surowiecki), colaboratorio (Matsuura) y arquitectura de la participación (O’Reilly).


Capítulo 3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada.
Por Cristóbal Cobo Romaní • 5 nociones básicas

Se presenta un detallado mapa de aplicaciones Web 2.0. El propósito es cartografiarla, presentar algunas líneas fundamentales de su arquitectura y destacar aquellas que resultan más creativas y eficientes para los múltiples usos relacionados con la gestión del conocimiento. Este trabajo se hace con la conciencia de que todo esfuerzo de sistematizar, clasificar y depurar los recursos Web 2.0 es un hara-kiri académico, tratándose de un ecosistema que evoluciona y en una interminable fase de transición.


Capítulo 4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.
Por Hugo Pardo Kuklinski • 5 nociones básicas

Recopila y refuerza algunos juicios críticos que circulan en el entorno académico. Como contraparte al triunfalismo de la Web 2.0 se encuentran: la carencia de un auténtico modelo de negocio asociado al éxito de consumo; las irresueltas violaciones al copyright; la escasa consolidación de formas alternativas de construcción del conocimiento comunitario; la alfabetización digital y sus zonas de exclusión; el ruido y la indigencia informativa como paradoja del exceso de información; el amateurismo como bandera de bullshitters y predicadores; y las limitaciones del preferential attachment de la ciencia de las redes para crear un flujo más democrático en la construcción y visibilidad de los nodos.


Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.
Por Cristóbal Cobo Romaní • 5 nociones básicas

Se analiza un área de acción clave asociada a esta fase de escritura social: las aplicaciones educativas. Es fundamental comprender la potencialidad de la arquitectura de la participación en la educación formal, así como valorar a los ordenadores conectados en red como herramientas para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información. Todo esto con el objeto de estimular un modelo de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento social, producido gracias a las redes que contribuyen a consolidar la inteligencia colectiva.


Capítulo 6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil.
Por Hugo Pardo Kuklinski • 5 nociones básicas

Plantea la novedosa convergencia entre las aplicaciones Web 2.0 y la tercera generación de mobile devices. Este fenómeno se presenta a partir de las atractivas posibilidades que la sociedad en red móvil ofrece a nivel de ubicuidad y productividad, con redes inalámbricas cada vez más poderosas en su capacidad de procesamiento, un creciente ancho de banda de conexión a Internet vía móvil, aparatos híbridos, comunidades en línea cada vez más potentes y modelos de negocio emergentes. En esta sección se presentan los principios de la Mobile Web 2.0 y se analizan tanto los aspectos de mercado relacionados al consumo, fabricantes y operadores; como los aspectos vinculados a los productos y contenidos.


Capítulo 7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica.
Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski •

Se rescata, a modo de speaker corner, las ideas de los actores a través de comments seleccionados de los propios usuarios, habitantes del Planeta Web 2.0. Además, se establece un puente entre la Web social y la ansiada Web semántica.

 
 
 

E-book de acceso gratuito
bajo
licencia Creative Commons “Reconocimiento-NoComercial SinObraDerivada”.

Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.

ISBN 978-84-934995-8-7
Versión 0.1. Septiembre 2007


 

Se debe citar así:

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

 
 
  Co-editores:
 
  logo Grupo de Investigación de Interacciones Digitales (GRID)   logo Flacso México
Contacto e-mail autores
ccobo@flacso.edu.mx
hugo.pardo@uvic.cat


 

 

 
Actualización: 23 Agosto, 2007